1ª JORNADA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA RIOJA 2011

CONCLUSIONES DE LA 1ª Jornada de Terapia Ocupacional en La Rioja. 18 de Abril de 2011.

Desde la Asociación Riojana de Terapeutas Ocupacionales (ARTO) hemos querido dar texto a los datos que nos aportaron los asistentes a la 1ª Jornada de Terapia Ocupacional. Dado que era la primera vez que se organizaba una jornada de Terapia Ocupacional en la Rioja, estos datos nos resultaron muy interesantes y deseábamos transmitirlos a todos los interesados.

La valoración que nosotros como asociación profesional hicimos fue francamente extraordinaria. Nos sentimos reconocidos por parte de las administraciones, (La consejera de Servicios Sociales vino a inaugurar la Jornada), los medios (con entrevistas en la radio y artículos en prensa), las diferentes disciplinas tanto sanitarias, educativas y sociales y por supuesto por la ciudadanía.

Nos complació sobremanera que la sociedad riojana desde todos los puntos quisiera descubrir la Terapia Ocupacional y con ella a ARTO y a los profesionales que en ella estamos, trabajando por que la Terapia Ocupacional sea una disciplina socio- sanitaria conocida y reconocida y exigida en nuestros servicios tanto sanitarios como sociales y educativos, al igual que ocurre en otras autonomías no muy lejanas de la nuestra.

Así, sin más ánimo que presentar unos datos objetivos, se señalan los puntos considerados más relevantes.
66,3% de los asistentes a la jornada dejaron sus opiniones (Asistentes 98; cuestionarios 65)
De sus opiniones hemos recabado estos datos para conformar este informe de valoración de la 1ª jornada de TO en La Rioja.
Entre los asistentes un gran porcentaje eran colegas de profesión (24,6%), pero nos ha sorprendido poder ver que también se han acercado otros profesionales relacionados con los ámbitos sanitarios (21,3%), educativos (7,6%) y sociales (3%). A su vez los estudiantes estaban bien representados con un 10,7%.
La edad de los asistentes estaba claramente definida con un 72,3% para los que eran menores de 40 años, frente a un 10,7% para los mayores de 40 hasta 65 años.
La gran mayoría de los asistentes han sido de Logroño (64,6%) pero dentro de la rioja baja la aceptación también ha sido buena (9,2%), seguramente debido a que el hospital fundación calahorra se encuentra ubicado en esa zona. No obstante cabe reseñar que también hemos tenido asistentes de otras provincias, en un 1,5%.

En cuanto a la satisfacción con la organización como con las charlas, cabe apostillar que no hemos tenido ningún asistente poco o nada satisfecho en ninguno de los epígrafes.
En la organización la puntuación mayor en todos sus aspectos ha sido satisfactoria o muy satisfactoria; al igual que en los distintos aspectos de las charlas.

La valoración global que los asistentes hacen de la jornada es satisfactoria en un 67,6%, lo que nos hace enorgullecernos de cómo resultó el evento.

Como punto final el 96,9 % de los asistentes volverían a participar de nuevo. Lo que nos impulsa a plantearnos la posibilidad de programar otra jornada sobre la Terapia Ocupacional en un futuro próximo. Gracias a sus propuestas sobre los distintos temas, tenemos un punto de partida para intentar que sus inquietudes como público sean también nuestras metas como colectivo y de esta manera la sociedad riojana se beneficie mutuamente de los beneficios y bondades de la Terapia Ocupacional.

Profesiones de los asistentes:
24,6% Terapeutas Ocupacionales
7,6% Fisioterapeutas
9,2% Estudiantes
6,1% Médicos
4,6% Enfermeros
4,6% Maestros
3% Psicólogos
3% Psicopedagogos
1,5% Trabajadores Sociales
1,5% Educadores
1,5% Técnicos Estimulación Global
1,5% Estudiantes de TO 21,5%
Otros 9,2% No contesta

Valoración global de la jornada:
67,6% Satisfecho
23,1% Muy satisfecho
7,6% Algo satisfecho
0% Poco satisfecho
0% Nada satisfecho
1,5% No contesta

Algunos de los temas propuestos para futuras jornadas de terapia ocupacional:
  1. Accesibilidad y Terapia Ocupacional.
  2. Terapia Ocupacional en niños.
  3. Terapia Ocupacional en enfermedades reumáticas, neurodegenerativas, parálisis cerebral y salud mental.
  4. Terapia Ocupacional socio comunitaria. Implantación en municipios pequeños.
  5. Integración sensorial y Terapia Ocupacional.
  6. Ley de dependencia. Valoradores y Terapia Ocupacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario